Son de Miel


En el imaginario colectivo describimos a las abejas como insectos amarillos con rayas negras, que pican, viven en colmenas y hacen miel, lo que ha provocado la ecuación:

abejas = miel.

 

Sin embargo, existen unas 20,000 especies de abejas en el mundo de las cuales un 95% son abejas solitarias y el 5% son sociales. Sólo las abejas altamente sociales tienen colmenas con castas (reina, obreras, zánganos) y almacenan miel. Es en este grupo donde encontramos a las abejas melíferas (Apis) y las abejas sin aguijón (meliponinos)

imagen: Agrupación jerárquica de las abejas (Arnold et al. 2018).

 

A lo largo de siglos, hemos centrado nuestra relación con las abejas en la producción de miel, y por lo tanto en pocas especies. Si bien esta dulce sustancia ha generado fascinación por sus múltiples propiedades nutrimentales, medicinales y sensoriales, reducir la función de las abejas a la producción de miel ha incentivado sistemas de apicultura que siguieron la tendencia de la producción agroindustrial de monocultivos y que se centran sólo en la más famosa abeja mielera (Apis mellifera).

Apis mellifera es originaria de Europa, África y parte de Asia y fue introducida en América después de la conquista. Aunque en México contamos con una gran diversidad de mieles de Apis mellifera, reflejo de la biodiversidad que nos rodea, tenemos también una herencia biocultural en la de crianza de abejas sin aguijón (meliponinos).

 

Imagen: colmena de Apis mellifera

 

Para ampliar y profundizar la mirada en nuestra relación con las abejas, nativas y europeas, es importante visibilizar la función primordial de las abejas: la polinización.

 

imagen: Patabeja Rosas

 

REFERENCIAS

ARNOLD, N.; ZEPEDA, R. ; VÁSQUEZ D., M.; ALDASORO M, M. (2018)  Las abejas sin aguijón y su cultivo en Oaxaca, México: con catálogo de especies. El Colegio de la Frontera Sur, CONABIO, México.

MICHENER, C. D. (2007) The Bees of the World. Johns Hopkins University Press